martes, 8 de marzo de 2016

Parque Nacional Jose Armando Bermudez

El parque nacional Jose Armando Bermudez es un parque nacional de la República Dominicana tiene 776 kilómetros cuadrados y se extiende de este a oeste, desde Ciénega de Manabao, provincia de La Vega, hasta el Parque Nacional Nalga de Maco, en la parte alta de la cuenca del río Artibonito.
En este parque se encuentra el sistema montañoso  donde nacen ríos y arroyos imprescindibles para la producción agrícola y energética del país, como el Yaque del Norte, sus afluentes Bao y Mao, y el Yaque del Sur.
La existencia de este Parque Natural, que tiene una extensión de 767 kilómetros cuadrados, ha contribuido a frenar el deterioro de los bosques de la Cordillera Central y también a preservar su diversidad biológica.

Esta es una de las áreas protegidas mejor conservadas del país. Aquí podremos observar innumerables especies vegetales y un sinnúmero de ejemplares de animales que se creían extinguidos en la isla.

Además el agradable clima por la altura a la que se encuentra, es siempre reconfortante.
Desde Santo Domingo tomando la autopista Duarte hacia el norte. tomando el camino por las poblaciones de Manabao y La Ciénaga, en la provincia de La Vega, después de 23 kilómetros se llega a Manabao y 15 kilómetros más adelante a La Ciénega.

Otra ruta de acceso: La otra ruta de acceso es por San José de Las Matas Provincia Santiago desde donde se llega a Mata Grande, que se encuentra en el límite norte del parque, además se llega al Parque desde La Manacla y La Leonor, en la provincia de Santiago Rodríguez

Parque Nacional José Armando Bermúdez situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, esto es su ubicación conjunta con el Parque nacional José del Carmen Ramírez, con una extensión de 766 km², este territorio está protegido mediante la ley No.4389 del 19 de febrero de 1956; publicada en la Gaceta Oficial No.97954 del 5 de marzo del mismo año.

Es una zona muy elevada de temperaturas frías y frescas durante casi todo el año (entre -9 y 15 grados). Hay allí un intenso bosque de pinos, ébano, caoba y otras maderas muy apreciadas y los helechos crecen más de lo normal.
Debido a su gran altura, este parque nacional presenta un clima de montaña que varía desde el clima templado oceánico hasta el semifrío húmedo en la zona del Macizo Central.
Las temperaturas son generalmente frescas dentro de este parque, oscilando las medias entre -9 y 15 grados celsius. Durante el invierno las noches suelen ser frías, se producen heladas de intensidad leve durante el invierno y la primavera. Las heladas suelen ser muy frecuentes y de carácter moderado en la zona del Macizo de la Pelona.1 2 Las temperaturas mínimas usualmente fluctúan entre los -9 y los 5 grados C, aunque pueden alcanzarse temperaturas de entre 3 y -10 grados el paso de los frentes estacionarios. Estas frías temperaturas fomentan ampliamente las actividades de campismo.
La existencia de este Parque Natural, que tiene una extensión de 767 kilómetros cuadrados, ha contribuido a frenar el deterioro de los bosques de la Cordillera Central y también a preservar su diversidad biológica.

Grupo 1
Freddy Alejandro #2
Hugo Oscar #8

No hay comentarios:

Publicar un comentario